Cofradía de Pescadores "Nuestra Señora de La Atalaya" de Puerto de Vega

Situado en la costa occidental del Principado de Asturias, en el Municipio de Navia, Puerto de Vega es uno de los pueblos más pintorescos del litoral cantábrico y uno de los puntos más visitados de la marina occidental asturiana.


A día de hoy, es de los cuatro, el que cuenta con un mayor número de embarcaciones (22) lo que supone casi el 50% de las censadas en los puertos del Navia-Porcía. Porcentaje que se incrementa sustancialmente en cuanto al volumen de facturación anual, que supone más del 80% al subastado en el conjunto de la comarca. Hay que tener en cuenta que en la lonja de Puerto de Vega subastan las capturas muchas de las embarcaciones que tienen sede en otros puertos próximos.


Es aquí donde se encuentran los barcos de mayor tamaño (y mejor dotados técnicamente) lo que les permite una mayor autonomía y, en consecuencia, faenar en caladeros más alejados de la costa y tener acceso a otras especies; así es la única lonja de en la que se comercializan especies como el bonito y el abadejo, lo que incide directamente tanto en el volumen de facturación como en pesca desembarcada. No obstante, casi el 60% de la facturación en esta lonja procede del percebe.


Composición

  • Patrón mayor:

Adolfo García Méndez

  • Secretario:

Marcelino Gión García

  • Administración:

Marcelino Gión García (subastador / rulero)

León Manuel Gión Méndez (vigilante plan explotación del percebe)


La cofradía de Puerto de Vega cuenta con unas modernas instalaciones, que albergan la cancha, locales administrativos y espacios para la conservación de pescados y mariscos. Ya en el muelle se encuentran el carro de varada y los almacenes para pescadores, varías grúas para la descarga de pescado y depósito de gasoil.


Es, por otra parte, de los pocos puertos que en la comarca cuentan con pantalán para embarcaciones deportivas, aunque dadas las adversas condiciones metereológicas del otoño e invierno en la zona, estos se retiran durante esos meses.


Horario

La subasta de pescado se realiza de lunes aviernes a partir de las 17:30 h. Durante la campaña del percebe (del 1 de octubre al 30 de abril) la subasta se efectúa en función de la marea.


En la Casa del Mar se encuentra la sede delInstituto Social de la Marina.