Cofradía de Pescadores "Nuestra Señora de la Caridad" de Ortiguera

Es el más pequeño de los puertos pesqueros que forman parte de la zona costera Navia-Porcía, en donde tienen su base cuatro embarcaciones de pesca.


Llegando al muelle, son aún visibles las ruinas de la antigua fábrica de conservas "La Venecia" que llegó a ocupar a más de 70 empleadas, mientras que donde hoy se ubican los almacenes de pescadores se asentó en su día una fábrica de salazón, que nos recuerda la pujanza que la actividad pesquera tuvo en esta pequeña localidad del municipio coañés.


La Cofradía cuenta con un pequeño edificio, donde en una única planta se localizan las oficinas, la cancha y cámaras frigoríficas. Anexa a ésta, en un pequeño inmueble, se encuentra la cetárea (vivero de marisco).


Dadas las reducidas dimensiones de las embarcaciones de este puerto, un pequeño cabrestante es suficiente para varar las mismas. Las instalaciones se completan con unos almacenes.


Fue la primera cofradía del Principado de Asturias donde se aplicó el plan de explotación del percebe, que a día de hoy constituye uno de las principales fuentes de ingresos de estos profesionales. Pescados de roca, moluscos y otros crustáceos completan las capturas de los pescadores de Ortiguera.


Dado el reducido número de embarcaciones y de facturación, la subasta no es diaria, realizándose en las cofradías más próximas, preferentemente en la de Puerto de Vega.

Composición

  • Patrón mayor:

Julio Blanco Álvarez

  • Secretario / Administración:

Casimiro Fernández Rojo (vigilante plan explotación del percebe)