Cofradía de Pescadores "Santo Ángel de la Guarda" de Viavélez

El puerto de Viavélez apenas ha sufrido modificaciones a lo largo de las décadas. La entrada natural de la roca ha sido moldeada ligeramente para que los barcos y las redes ofrezcan su habitual estampa marítima. Encajado entre dos puntas se forma la bocana del puerto, que lo hace uno de los más seguros de nuestra costa.


Como en otros puertos pesqueros de la comarca, a la actividad de la pesca se sumaban otras derivadas de la misma, fábrica de salazones y conserveras y un pequeño astillero daban vida a esta pequeña localidad del municipio de El Franco.


La actividad comercial se centraba en el transporte de madera, que proveniente de los montes de la zona, se embarcaba en este puerto en pequeños buques denominados "pataches".


En el edificio de la cofradía se encuentran los locales administrativos, la cancha y las instalaciones para conservación (cámaras de frío, hielo y viveros). Ya en el puerto se localizan el carro de varada, grúa, surtidor de gasoil y el depósito para reciclaje de diversos materiales (aceites, baterías, filtros,…); los almacenes para pescadores completan las instalaciones con las que cuenta este puerto pesquero.


En la actualidad 9 barcos de pesca tienen su sede en esta localidad, que como la mayoría de los del entorno, la casi totalidad de las capturas se centran en pescados de roca, crustáceos y moluscos, destacando, tanto por el volumen desembarcado como por la facturación, el pulpo.


A día de hoy es la única cofradía donde se subastan las escasas capturas de angula de la comarca del Navia-Porcía.


Composición

  • Patrón mayor:

Carlos Bedia García

  • Secretario:

Carlos Bedia López

  • Administración:

Carlos Bedia López (vigilante plan explotación del percebe subastador / rulero)