Cofradía de Pescadores "San Pedro" de Tapia de Casariego

Ubicada en el puerto de la capital tapiega, alberga en un único edificio de dos plantas la lonja, las cámaras frigoríficas y varias dependencias dedicadas a tareas administrativas.  Los pescadores de esta localidad disponen, además, de carro de varada, grúa, depósito para reciclaje (aceites, baterías,...) y almacén de pescadores.


En la actualidad solo una decena de embarcaciones, dedicadas en su totalidad a la pesca de bajura con diferentes tipos de artes menores,  conforman la flota pesquera de este puerto.


Especies emblemáticas por su calidad son tanto los pescados de roca (rape, lubina, salmonete, raya, sargo, merluza, cabracho, congrio, faneca, breca, botona,...) como los mariscos (centollo, percebe, nécora, bogavante,...).


Sin embargo en los últimos años son los moluscos, jibia, calamar y en particular el pulpo son las especies que tanto por el volumen como por el importe de la facturación, son un referente y carta de presentación de esta lonja asturiana.


Es además de las pocas lonjas asturianas en la que la subasta del pescado, aún, se realiza a voz.


Composición:

  • Patrón mayor:

Rodrigo Maseda González

  • Secretario:

Francisco Javier López-Cancio Valdés

  • Administración:

José Manuel Campoamor (subastador / rulero)

Isidro González Carnero (vigilante plan explotación del percebe)

Horario

La subasta de pescado se realiza de lunes a viernes a partir de las 16 h.


La localidad cuenta con Casa del Mar, en la que se ubica la Dirección Local del Instituto Social de la Marina, la Oficina Administrativa, Servicios Socio-Culturales, Asistencia Sanitaria y Bar-Cafetería.