Noticias

A Junta General del Principado aprueba que el descanso semanal de pesca no sea obligatorio en fin de semana

Publicado 20 mar 2014.

La Junta aprueba que el descanso semanal de pesca no sea obligatorio en fin de semana

La iniciativa permitiría bien en fechas señaladas, bien cuando las condiciones no permitan salir a la mar, autorizar el trabajo de los barcos en fin de semana

El Comercio 11.03.14

La Junta General del Principado, con el apoyo de PSOE, Foro, IU y UPyD, y la abstención del PP, ha aprobado hoy una proposición no de ley para que el descanso semanal de los pescadores no sea obligatoriamente en fin de semana. La iniciativa insta al Consejo de Gobierno a que autorice con carácter excepcional que, bien en fechas especialmente señaladas, como Nochebuena u otras similares, o cuando las condiciones de la mar impidan con carácter general que la flota pesquera de Asturias pueda hacerse a la mar, se establezcan esos días como de descanso, sustituyéndolos por los que están establecidos con carácter general.
Aurelio Martín, responsable de los asuntos de agroganadería de IU, cuya formación presentó la proposición no de ley, ha defendido en la comisión celebrada esta mañana en la Junta que la iniciativa "solo se desarrollará a petición del sector". El Principado tiene competencias exclusivas en materia de pesca en aguas interiores y competencia de desarrollo legislativo y ejecución en materia de ordenación del sector pesquero mientras que la normativa estatal y comunitaria exige un descanso semanal, que en la región se concreta en la obligación de no faenar entre las 0 horas del sábado y las 24 horas del domingo. Sin embargo, especialmente cuando hay mala mar, como ocurrió en los últimos meses y aunque el fin de semana esté bueno, ha apuntado el parlamentario, "los pescadores no pueden salir".
En la exposición de motivos, IU explica que esta iniciativa pretende "paliar parte de las necesidades" en las que se encuentra el sector "después de varios meses de prácticamente nula actividad", lo que le ha llevado a la situación "extremadamente crítica". Ha apuntado Martín que los barcos "aunque no generen actividad, tienen que hacer frente a los pagos de seguros, seguridad social y otros gastos similares"