Noticias

El Parque Histórico estudiará los mercados europeos para exportar pulpo

Publicado 20 mar 2014.

El Parque Histórico del Navia estudiará los mercados europeos para exportar pulpo

27.07.13

El patronato de la Fundación del Parque Histórico del Navia acordó ayer encargar un estudio de los mercados de Centroeuropa para conocer las posibilidades de exportar el pulpo capturado por los pescadores de la comarca Navia-Porcía. Este trabajo antecede y complementa la obtención de la eco-etiqueta del Marine Stewardship Council (MSC), una organización de alcance mundial que promueve la pesca sostenible y que tiene una gran acogida comercial en el continente.
En la consecución de esta marca de calidad ya trabaja la Comisión de Pesca del Ceder Navia-Porcía, que gestiona las ayudas del Fondo Europeo de Pesca, un proyecto al que ahora se suma la Fundación del Parque Histórico, que también decidió ayer impulsar un programa de formación para el manejo de las redes.
La vicepresidenta de la entidad, Cecilia Pérez, explicó que se trata de cubrir «un nicho de empleo importante», en especial para mujeres, y también de dignificar y legalizar el trabajo que ya muchas desempeñan tejiendo y reparando redes. Además, puede tener ramificaciones de carácter turístico, lo que podría potenciar la economía de los núcleos pesqueros de la zona.
Este programa, en el que participa la asociación Marineras de Occidente, se desarrollará en varias fases a lo largo de este año y el próximo.