Noticias

El turismo ayuda a cuadrar la cuentas de la cofradía de Puerto de Vega

Publicado 20 mar 2014.

El turismo ayuda a cuadrar las cuentas de la Cofradía de Puerto de Vega

Las visitas guiadas alcanzaron en verano las 1.400 personas

La Nueva España 16.11.2013


Adolfo García, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores Nuestra Señora de la Atalaya de Puerto de Vega, ha visto como las cuentas de la sociedad que dirige han pasado de una situación de bancarrota al actual estado de equilibrio, incluso en el que se genera cierto beneficio. García reconoce que, además de las medidas tomadas para reducir gastos (reducción de personal) han jugado un papel muy importante aquellas iniciativas para conseguir fondos más allá de la actividad diaria de la lonja: la venta de pescado.

Hasta ahora, dos han sido las fuentes de ingresos provenientes del turismo que han ayudado a cuadrar las cuentas en la cofradía naviega. Por un lado, una serie de visitas guiadas de una hora al precio de tres euros, que se ha desarrollado durante los tres meses de verano. La participación, según asegura Adolfo García, ha sido mejor de lo esperado, alcanzando las 1.400 visitas.

Otro de los recursos fuera de la pesca con que la cofradía está contando es el restaurante que un conocido hostelero de la zona ha abierto en las mismas instalaciones de los pescadores. Es un efecto doble, como explica el patrón mayor: "Ganamos primero, porque que nos compra aquí, y un restaurante siempre paga más que un mayorista, dos o tres euros más caro; y al mismo tiempo paga la renta del local". Así, la hostelería y restauración se han convertido en otra fuente de ingresos para un sector que debe aprender a diversificar su actividad para poder mantenerse.

Además, Adolfo García valora muy positivamente la futura apertura de un aula didáctica en las instalaciones de la rula de Puerto de Vega, prevista para la primavera del año próximo. "Es un ingreso atípico que nos va a suponer un gran alivio para las arcas de la cofradía", señala el patrón mayor. Esta iniciativa dispondrá de casi 136.000 euros del Fondo Europeo de Pesca, y planea convertir la lonja en un lugar de visionado multimedia, así como la instalación de un pequeño museo donde aprender la vida del mar.

"Ya han empezado a trabajar en el proyecto, con la grabación de reportajes fotográficos y de vídeo", señala Adolfo García, que será uno de los protagonistas de las proyecciones que se podrán ver en el nuevo centro de interpretación.

"Son vídeos espectaculares, con los que la gente puede ver cómo es la vida de un pescador, de un percebeiro, en primera persona", asegura el patrón mayor de Puerto de Vega. Este centro permitirá conocer la forma de vivir, la calidad de los productos y la zona en la que se cría el producto estrella de esta lonja, el percebe.