Noticias

Las cofradías del Navia-Porcía impulsan un plan de excelencia

Las pesquerías solicitan la calificación de Pesca Sostenible Certificada

Publicado 30 jul 2011.

La Comisión de Pesca del Centro de Desarrollo (CEDER) Navia-Porcía aprobó el jueves "promover un Plan Estratégico para la promoción de las pesquerías sostenibles de la comarca". Con este proyecto se pretende promover la excelencia de las pesquerías de la zona, algo que se venía demandando por la cuatro cofradías que operan en el Navia-Porcía.

Sus embarcaciones practican tradicionalmente una pesca sostenible con artesres petuosas con el medio, que les permite capturar especies de temporada de una calidad muy elevada que, sin embargo, no siempre es conocida por el consumidor.

Estas características de la flota comarcal será aprovechada para que las pesquerías del Navia-Porcía puedan obtener la calificación M.S.C. "Marine Stewardship Council" (Pesca Sostenible Certificada). La M.S.C. es una organización mundial e independiente que garantiza el carácter sostenible de la pesca desembarcada a través de unos estándares de calidad y la exigencia de una trazabilidad de las capturas. Actualmente ninguna pesquería del estado español pertenece a la M.S.C.

El que alguna de las especies que se desembarcan en las cofradías del Navia-Porcía puedan ser certificadas por la M.S.C., además de un importante impulso a la promoción a través del uso de la eco-etiqueta más fiable en el sector pesquero, permitiría acceder a nuevos mercados
selectivos que sólo están abiertos a los productos certficados (especialmente del norte de Europa), recibir asesoramiento para mejorar la comercialización y desarrollar programas de  información y educación.

El proyecto aprobado el jueves, con un presupuesto de 22.966,35 euros, analizará si las cofradías del Navia-Porcía cumplen con los criterios fijados.

 

Noticia obtenida de la Voz de Asturias