Noticias

Plan de mejora para las cofradías de la comarca

Publicado 20 mar 2014.

Plan de mejora para las cofradías de la comarca

El Parque Histórico evaluará la salida comercial del pulpo en la Unión Europea
La entidad apoya el proyecto que lidera el Ceder Navia-Porcía para obtener una marca de calidad para el octópodo que se pesca entre Tapia y Navia
31.07.2013 | 02:29


T. CASCUDO
La Fundación Parque Histórico del Navia quiere sumar esfuerzos al proyecto que lidera el Grupo de Acción Costera del Ceder Navia-Porcía y que persigue lograr una certificación de calidad para el pulpo que se captura de manera artesanal en las cofradías de Tapia, Viavélez (El Franco), Ortiguera (Coaña) y Puerto de Vega (Navia).
Por esta razón contratará un estudio para evaluar los potenciales mercados de este producto en la Unión Europea.

El Parque Histórico ha solicitado una ayuda con cargo al Eje 4 del Fondo Europeo de Pesca de cara a la contratación del estudio, con un presupuesto que ronda los 3.500 euros. La subvención podría recibir luz verde en septiembre, momento en que el Parque Histórico formalizaría la contratación. Previsiblemente, el contrato se firmará con la empresa Asturex, entidad dedicada a dar apoyo a las empresas asturianas para la exportación de sus productos.

La vicepresidenta del patronato de la Fundación Parque Histórico y alcaldesa de El Franco, Cecilia Pérez, confirma las primeras conversaciones con Asturex: «Creemos que es la empresa adecuada porque tiene participación del gobierno regional y porque tiene sobrada experiencia en conocer mercados exteriores y en acompañar a los empresarios a la comercialización».

El estudio consta de dos fases, una primera en la que se hará una evaluación general de los mercados centroeuropeos -con especial atención a Francia y Bélgica- y una segunda fase en la que, localizados los puntos más adecuados para la comercialización, se hará una prospección para determinar las condiciones para la venta final. En todo caso, Pérez deja claro que se trata de una iniciativa destinada a complementar el camino que el Grupo de Acción Costera del Ceder Navia-Porcía emprendió en 2011 con el objetivo de dotar de una marca de calidad a alguna de las pesquerías de la zona. Una apuesta que, finalmente, se concretó en el pulpo.

La marca de calidad en el punto de mira es la denonimada Marine Stewardship Council (MSC) o, lo que es lo mismo, Pesca Sostenible Certificada. La MSC es una organización de carácter internacional e independiente que «garantiza el carácter sostenible de la pesca desembarcada a través de unos estándares de calidad y de la exigencia de una trazabilidad de las capturas». La ecoetiqueta, la primera que lograría una pesquería española, concedería al pulpo una marca de calidad muy apreciada en el norte de Europa.

El gerente del Ceder, Germán Campal, explicó ayer que actualmente el proyecto está a la espera de que la Dirección General de Pesca les conceda una ayuda pendiente para el Grupo de Acción Costera. En cuanto dispongan del dinero se pondrán en marcha la prevaluación y, posteriormente, el inicio de los trámites para la certificación (el proceso dura en torno a un año).

La entidad espera iniciar este año los trámites con vistas a lograr la marca de calidad a lo largo del año 2014. El Grupo de Acción Costera necesita un montante de alrededor de 60.000 euros para este proceso, por eso deberán buscar financiación privada para complementar la ayuda de Pesca que rondará los 50.000 euros.

Los representantes de la MSC en España ven con buenos ojos el proyecto y consideran que el pulpo de la zona tiene a su favor que se captura de forma artesanal y sostenible y que dispone de un plan que regula las capturas.